viernes, 6 de enero de 2012

RPP Y LAS RADIONOVELAS




Un recuerdo bastante lejano de RPP* se remonta a los setenta, cuando el spot característico de la radio era leído por David Odría, quien, tras un sonido de fanfarrias, decía:
 “Radioprogramas del Perú, Una Sola Voz Para Todo el País”.
Los fines de semana tenían un espacio omnibus, con música y chistes, llamado “El SabaDomingo”. En otras temporadas full música popular los fines de semana, con un jingle cantado que decía:
– “Radioprogramas, pura múuusica!!!”
Por “RPP” iba, en 1982, a las doce del día “Bailando con Ferrando” o “Mediodía con Ferrando”, con un Augusto demasiado sobrio para el estilo que todos le conocimos. El espacio no duró mucho.
Ferrando transmitió, junto a Miguel Humberto Aguirre, el sorteo del mundial “España 82″ y comentó algunos de los partidos jugados por nuestra selección en Vigo y La Coruña.
Pero si se trata de un espacio clásico de la radio en su época pre-noticiosa, éste era “La Doctora Corazón”** con problemas de parejas y románticos, muy Corín Tellado, muy huachafos. Una vez, en 1975, hubo un caso de un locutor radial de provincias que hacía espacios para levantar la moral. En una noche de Navidad recibió la llamada de una oyente que estaba sola en el mundo. Y se inicia un romance que dura semanas, todo por teléfono (ella era muy tímida). Cuando él le pide ya conocerse, ella lo hace a su manera (lo cita a casa de una amiga, donde iba a realizarse una reunión. Si ella vencía su timidez y el muchacho le gustaba, entonces ella se le acercaría). Al locutor le parece un juego injusto, y él no va solo, sino que lo hace acompañado de su hermano (un vendedor de libros que nada sabe del tema). En el medio de la reunión, una chica se aproxima a su hermano, y le dice al oído: “Me gustas”.
Al final, el pobre locutor le pregunta a la consejera:
 “¿Qué puedo hacer, “Doctora Corazón”? (seguido de una música de angustia)
* RPP inició sus transmisiones en 1963 como una emisora dedicada al entretenimiento, sobre la base de radionovelas y música los fines de semana. En 1978 empieza su conversión a la emisora noticiosa y de conversaciones.
** “La Doctora Corazón” fue escrita por Gregorio Díaz Izquierdo, escritor natural de Celendín, Cajamarca, quien, además de los quince años de su “Doctora Corazón” por RPP, escribió también guiones para los programas: “Hablemos del Perú” y “Culto al trabajo” difundidos por Radio Nacional del Perú; y “Cuentos y Leyendas del Perú”, difundido por Telecentro (Canales 4 y 5 de TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario